HISTORIOFIAS

He abierto este espacio para los amantes de la Historia como un acto cotidiano y sobre los pensamientos y reflexiones que ello nos sugiere. A eso me gustaría llamarle historiofías.
En estas filosofías de la historia cotidiana caben muchas cosas: las imágenes de la gente y de sus lugares, su vida como transcurre y discurre día a día; las cosas que se nos ocurren cuando vemos o conocemos algo, nuestras evocaciones, los recuerdos de alguien o los propios...incluso aquello que imaginamos y que soñamos. Al fin y al cabo todo eso tarde o temprano es y será historia.
Los invito a sumarse a este esfuerzo. Envíen lo que tengan en mente y todo aquello que les parezca y les guste que conozcamos los demás. Compartan.
Por cierto: ¡bienvenidos!!!

domingo, 23 de mayo de 2010

MUSEO CASA DE LEON TROTSKY

En 1937 llega a México Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, vía el Puerta de Tampico. No es exagerado decir que viene huyendo de las huestes stalinistas y de un complot que cobró tintes internacionales. En ese año recibe del presidente Lázaro Cárdenas la calidad de exiliado y se instala en una casa que incialmente rentó en lo que entonces era el pueblo de Coyoacán.
Trotsky, junto con Lenin y Stalin fueron la trinidad que trajo consigo la primera revolución del siglo XX, la revuelta volchevique de la antigua Rusia. Pero como pasa a menudo el poder se corrompió a la muerte del "padrecito" Lenin y el trono del gran imperio soviético pasó a manos (por cierto con muchas triquiñuelas y con actos aborrecibles) del señor José Stalin, y con ello también se desató la persecusión y eliminación de toda disidencia, empezando por su lider más visible, León Trotsky.
En estos días visité la Casa-Museo de este gran actor de la historia moderna. Les comparto un poco de lo que conocí:


En mayo de 1940 la casa de Trotsky sufrió un severo ataque por parte de la izquierda mexicana más dogmática y stalinista representada por David Alfaro Siqueiros y otros artistas e intelectuales, quienes consideraban a Trotsky un traidor de los principios socialistas. Después de este ataque la casa de Coyoacan se modificó y se volvió una fortaleza, siendo instalados en tres puntos de la misma puestos de vigilancia y de defensa. Estas son las torres defensivas.


La casa que ocuparon los Trotsky en México inicialmente fue rentada, y posteriormente el gobierno mexicano ayudó en su compra definitiva. He aquí una perspectiva general de la misma:



Aspecto de las conejeras y palomares que gustaba mantener Trotsky. Por cierto que el lugar se conserva como originalmente se habitó:


viernes, 21 de mayo de 2010

DE HISTORIAS A HISTORIAS

La historia es una ciencia y un arte. Es una ciencia en tanto que se compone de una serie de conocimientos debidamente organizados. Es arte en tanto que implica imaginación, creatividad y sobre todo porque aborda aspectos de la vida individual que se han vuelto bienes sociales.
Todos hacemos historia cada día. Es la historia personal. Lo interesante es que los sucesos personalísimos puedan volverse eventos colectivos. Eso sólo lo da la cobertura o la importancia de los hechos mismos. Lo que puede quedarnos claro es que cualquier acción personal tiene un cierto potencial para convertirse en un acto social. Es historia, dicho esto en su más amplia ascepción.
Digo esto porque Ame nos invita hoy a utilizar estos espacios del mundo virtual para convertirlos en lugares de comunicación y de convivencia, para compartir las historias y para hacerlas un mundo común; para hacer de esto, que hoy se llaman redes sociales, más que un mero acto simplista y reducido de contacto personal y hedonista, en una experiencia realmente compartida.
Bienvenido este esfuerzo. Ojalá muchos se sumaran y nos hablaran de su vida, de sus preocupaciones e intensiones, de su historia real, personal y sencilla, porque algún día esa será exactamente la esencia de la historia social. Bien por ello.

Juan Manuel E. A.

jueves, 13 de mayo de 2010

PARROQUIA DE SAN MATEO APOSTOL

La Parroquia de San Mateo Apostol es la iglesia principal del pueblo de San Mateo Atenco, Estado de México. Fue construida en 1691 por la orden franciscana, para la evangelización de los pueblos del Valle de Toluca (¿qué extraño, no?).
Es una mole monumental hecha de piedra roja de tezontle. Cuando vayan a comprarse sus zapatitos dense una vuelta; no sólo impresiona por sus dimensiones y arquitectura: tiene un jardincito y un aire para realmente perderse en el universo...


AME


Fotos: eiaj