En 1937 llega a México Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, vía el Puerta de Tampico. No es exagerado decir que viene huyendo de las huestes stalinistas y de un complot que cobró tintes internacionales. En ese año recibe del presidente Lázaro Cárdenas la calidad de exiliado y se instala en una casa que incialmente rentó en lo que entonces era el pueblo de Coyoacán.
Trotsky, junto con Lenin y Stalin fueron la trinidad que trajo consigo la primera revolución del siglo XX, la revuelta volchevique de la antigua Rusia. Pero como pasa a menudo el poder se corrompió a la muerte del "padrecito" Lenin y el trono del gran imperio soviético pasó a manos (por cierto con muchas triquiñuelas y con actos aborrecibles) del señor José Stalin, y con ello también se desató la persecusión y eliminación de toda disidencia, empezando por su lider más visible, León Trotsky.
En estos días visité la Casa-Museo de este gran actor de la historia moderna. Les comparto un poco de lo que conocí:
En mayo de 1940 la casa de Trotsky sufrió un severo ataque por parte de la izquierda mexicana más dogmática y stalinista representada por David Alfaro Siqueiros y otros artistas e intelectuales, quienes consideraban a Trotsky un traidor de los principios socialistas. Después de este ataque la casa de Coyoacan se modificó y se volvió una fortaleza, siendo instalados en tres puntos de la misma puestos de vigilancia y de defensa. Estas son las torres defensivas.
La casa que ocuparon los Trotsky en México inicialmente fue rentada, y posteriormente el gobierno mexicano ayudó en su compra definitiva. He aquí una perspectiva general de la misma:
Aspecto de las conejeras y palomares que gustaba mantener Trotsky. Por cierto que el lugar se conserva como originalmente se habitó:
No hay comentarios:
Publicar un comentario